Letras, sonidos y otras hierbas

World War Z

World War ZFui a Barnes & Nobles a comprar la quinta novela de la saga de Game of Thrones y solo tenían la edición Hard Cover, con la pena del mundo tuve que decirle a la linda chica que me atendía que no quería gastar 35 dólares. Como tampoco quería quedarme sin nada que leer escaneé a mi alrededor y lo primero que llamo mi atención fue World War Z ‘Now a major motion picture’. Supuse que si lo hicieron película, algo bueno debe tener.

World War Z: An oral history of the Zombie War es una novela escrita por Max Brooks que relata una guerra mundial en contra de los zombis. El libro es un conjunto de entrevistas a los supervivientes de la Guerra Mundial Z, cada una relativa a una  de las grandes épocas del conflicto, desde la aparición del paciente cero hasta el fin de la guerra, una década después. Las entrevistas van presentándose cronológicamente, haciendo que el conjunto de voces de los entrevistados vayan dando las piezas las rompecabezas, perfectamente ordenadas por Max Brooks, al lector, para que este construya de manera muy fácil y entretenida la historia de la Guerra Mundial Z.

Una de las grandes virtudes de este libro, y de las principales razones por las que lo recomiendo, es la manera tan original (al menos para mí, pues no faltará el mamón que me diga tal o cual libro ya estaba escrito en esa forma) en que está narrado. Son muchas voces narrando diferentes historias para que el lector forme una sola historia. Suena como díficil para el lector, pero Max Brooks logra que esta sea una lectura tan fácil que pude seguirla andando en camiones, en Tijuana!

Próximamente saldrá una película basada en el libro que no creo le haga justicia al libro, juzgando por los trailers, no por el terrible cliché de “el libro es mejor que la película”. La gran virtud del libro está en esa carencia de personaje principal, o mejor dicho en como su protagonista (el entrevistador) pasa a segundo plano, dejando que los entrevistados narren desde su subjetividad (lo cual humaniza la historia) la Guerra Mundial Z. Y esto no es nada compatible con el cine comercial. Hubiera sido magnífico que la película se presentase como una serie de cortos que narrasen cada una de las entrevistas, pero en un guión como ese, no tendría cabida Brad Pitt.

Ya para terminar, si tienen oportunidad tomen este libro que les prometo les divertirá y tal vez como a mí me sucedió, les deje con ganas de conocer más de ciertos personajes como el hibakusha ciego Tomonaga Ijiro o el Capitán Chen y su hijo. Ojalá y Max Brooks, nos regale un poco más de la Guerra Mundial Z.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s