Letras, sonidos y otras hierbas

A Clash of Kings

A Clash of Kings esuna excelente novela de fantasía. La mejor que he leído, o la que más he disfrutado en el año que amenaza con acabarse. Después de seguir la serie televisiva, basada en la primera novela de esta serie (Game of Thrones), que logró cautivarme más de lo esperado. No pude más que ir por las novelas y comenzar este largo viaje por Westeros, del cual para nada me arrepiento. Donde Martin logra arroparnos a los lectores entre todas estas capas de historias, donde unos pocos hacen muy poco pero controlan la vida de muchos. Muy parecido a la realidad. Y hace que las casi mil páginas se sientan tan ligeras, como el viaje en la espalda de un dragón.

Este libro inicia justo donde el anterior termina (aunque suene esto a una obviedad) dándole una continuidad a la historia, logrando que esta segunda parte no se sienta nada forzada. Después de la muerte de Eddard Stark (Por cierto SPOILER ALERT, para que luego no me salgan con que a Chuchita la bolsearon) su hijo Robb es proclamado Rey del Norte (ja, suena a #narcoapodo) por todos sus portaestandartes (¿así se dice?). Mientras, los dos hermanos del fallecido rey (Robert Baratheon) reclaman el trono que queda en manos del hijo (de su pinche madre) Joffrey Baratheon Lannister. Con tantos personajes reclamando el trono de hierro, la tierra de Westeros aguarda a la más devastadora guerra que haya visto en años.

La trama sigue a los personajes que dejo la primera entrega de la saga, pero con fuertes cambios en las vidas de los mismos. Con la poderosa narrativa de Martin, que hace que el lector siempre esté al pendiente de lo que sucede en el reino, lleno de violencia, complot y desesperanza (no, no es México).

Sin embargo, la historia contiene varias sorpresas y algunos cabos sueltos, que nos prometen e invitan a continuar la lectura. La heroicidad de los personajes crece junto con la adversidad, pues los personajes son tan humanos que en soportar su cinscurstancia está el heroismo.

El libro inicia con un personaje nuevo, hasta ahora, Stannis Baratheon uno de los autoproclamados reyes visto por Davos, uno de sus más leales capitanes. Acompañado de Melisandre, una sacerdotisa de una religión monoteista, con impresionantes poderes. Que al final será derrotado por los Lannister’s comandados por el excepcional personaje de Tyrion Lannister.

Robb Stark, el rey del norte, saldrá victorioso cada vez que se enfrente a los Lannister’s, pero su racha será amenazada por los hermanos Baratheon. Su hermana Sansa está como cautiva en la corte del Rey Joffrey y sufre los abusos y humillaciones de este por casi todo el libro. Arya, la otra hermana escapa y emprende su regreso al norte disfrazada de un huérfano y llena tal viaje de aventuras. Mientras en winterfell, los hermanos Brandon y Rickon esperan y esperan. Jon Snow, el hijo bastardo de Eddarrd Stark en la Guardia de la noche.

La trama tanGame Of Thrones - Clash of Kings llena de ricos personajes es díficil de seguir, incluso para el más ávido de los lectores. Pero tiene la gran virtud de poder entretener y pedir más, a pesar de lo largo (casi mil páginas). Clash of Kings, logra contar historia sobre historia evitando aburrir y/o convertirla en una historia pesada, aunque mencione su díficil lectura, pero es por su gran cantidad y desarrollo de personajes.

A pesar de parecer evitar el convencionalismo, el libro sí llega a dividir a los personajes en buenos y malos. A pesar de que la mayoría de estos, tienen sus claroscuros morales, como cualquier humano.

Obviamente, hay que destacar al personaje de Tyrion Lannister. El enano malvado, y el que es sin duda uno de los personajes que marcarán época en la Literatura Fantástica, de la historia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s