Letras, sonidos y otras hierbas

Nombre, gracias a ti….

Ayer las nubes amenazantes encaraban a Tijuana, como lo han estado haciendo durante toda la semana. El frío invitaba a cerrarle las puertas al mundo y esperar el hoy entre piel y cobijas. Pero ya teníamos una cita, una de esas citas que terminan siendo importantes, son esas a las que sí tienes ganas. Iríamos al concierto de Lila Downs.

El recorrido inicio temprano, había que comprar entradas, recoger a la fan que venía desde Mexicali y lo más importante; descansar antes del recital, pues sabemos que la puntualidad no es una de las ventajas de ir a conciertos en Tijuana. Este ajetreo y enterarse de los precios del concierto (200, 700 y otras cantidades más altas de pesos que ya ni quise saber) ya habían hecho que los 6 grados tuviesen una sensación térmica de menos dos.

Tres horas antes del evento parado 74 cm. a la derecha de la taquilla, pedí con mucha cortesía tres de a dos cientos , imprimiendo una falsa seguridad a la palabra señorita y adornando la frase con un por favor escondido en el esbozo de una sonrisa. Así:  tres de a doscientos por favor, señorita. Por acá lo atiendo, me dijo la señorita girando su silla 74 cm. a la izquierda sin soltar la pierna de pollo que estaba comiendo. Lo cortés no quita lo Cuauhtémoc, pensé.

La sensación térmica y las ganas de escuchar a Lila Downs rodeado de gente vestida en su mexicanísima Made in China ropa, volvió a subir. Una gran idea, que deberían utilizar todos los músicos en sus conciertos la razón. En la compra de su boleto de entrada al concierto, incluía otro boleto canjeable por el disco del artista en su tienda Mixed Up, mecánica que antes de la explicación de la señorita en la silla giratoria, había ya comprendido. Pero la misma señorita decidió explicarme, argumentando que uno de los boletos tenía el precio de doscientos pesos y el otro, el canjeable, tenía un precio marcado de cero pesos. Esto para evitar la confusión de entregar el boleto del precio en dos cientos pesos, en lugar del boleto de ceros pesos en el Mixed Up. Un exceso de amabilidad, para compensar la grosería de 74 cm. de ancho.

El boleto decía con letras mayúsculas y más grandes CANJEABLE POR UN DISCO.

Desafortunadamente  y como debimos suponerlo, en Mixed Up no tenían los discos. Que hasta la próxima semana. De igual forma, la idea es buena. Y según a este país lo que le faltan son ideas.

Tres horas después, con los boletos en la mano, sin los discos en la otra y sin importarnos el fríito. Ahí estabamos, todo oídos pa’ escuchar a la Lila Downs.

La noche se lleno de magia. De pronto apareció la bruja culpable acompañada de su séquito de músicos dispuestos a regalarnos un poco de su tiempo, llenándolo con mucho de su arte. La fortaleza de la voz y la presencia de la señora Lila Downs, inundaron el foro. Arrastrando todas las miradas, y todos los oídos dispuestos a escuchar la majestuosidad con la que la cantante, músico y mujer nos presto un poco de su música.

Una con cuarenta y cinco minutos, donde la artista se le entrego al público y el público a la artista. Donde pudimos escuchar muchos de los éxitos de Lila Downs (y por favor, no hablo de éxitos comerciales). La Sandunga, tu cárcel, la iguana, la línea, La cumbia del mole… un recorrido musical por todo México, pasando por la ranchera, el despecho, la música dolida, el acordeón norteño.

Lila Downs logró hacerse levantar a un público que un principio parecía demasiado pomposo y ceremonial,  del cual sus aplausos sonaban como murmullos. Y finalizaron (amos) clamando y exigiendo la otra.

Da gusto ver/escuchar a una artista que entienda la mexicanidad como producto de un mestizaje, y no inunde su hacer de un nacionalismo rancio.

La música es música y sin ella, la música sería un error, como lo dijo el filósofo. Y de vez en vez, conviene perder unos pesos y disfrutar de una verdadera artista.

LM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s