Letras, sonidos y otras hierbas

Miss Bala

Miss BalaMiss Bala, el filme del director Gerardo Naranjo, por fin llegó a Tijuana (a pesar de haber sido filmado en Tijuana) y haciendo caso a varias recomendaciones, e influenciado por la gran campaña marketinera que antecede a dicha película, palomitas en la diestra y refresco en la siniestra estaba anoche sentado viendo la película, 120 pesos más pobre y con amplias expectativas ante la muy mencionada película. La lisonja mediática que ha arropado a la película, hizo que le exigiera tal vez de más.

Nos venden un docudrama “inspirado en la realidad”, el gran filme que nos haría cuestionarnos e incluso nuestra percepción del problema de la violencia en México, pero la película carece de todo lo anterior. Es un historia muy lenta, aburrida en grandes lapsos. Con tomas largas, sin una sola fotografía que valga la pena. La historia relata la aventura que sufre una chica de 23 años, aspirante a reina de belleza que se ve azarosamente involucrada con el crimen organizado salpicada de los clichés típicos (válgame la rebundancia) de los “narcos”. La narrativa de la película, no nos deja conocer a los personajes, dejando muchos hoyos en la historia. Además, la actuación no transmite. Las escenas de acción son dignas de una película de los hermanos Almada, y ni siquiera logran aprovechar visualmente la belleza de Stephanie Sigman, la protagonista.

Es importante y necesaria una película que retrate el problema de la violencia en México. Pero que se alejé de esa visión acartonada y llena de clichés, donde los “narcos” tienen sus fiestas en bodegas, con sillas blancas y de plastico y viven casi en la clandestinidad. Hay que buscar mostrar eso que vivimos día a día, donde no existe el maniqueísmo que nos muestran las películas, donde no hay buenos y malos. Donde la violencia está muy cerca de nosotros, de todos. No nos topamos con la violencia por azar, vivimos entre la violencia. No es el narco el que busca a las reinas de belleza, las reinas de belleza, el narco, usted y yo vivimos donde mismo. La sociedad no tiene buenos y malos.

En fin la película pierde al abusar los clichés, al ser demasiado lenta, mal actuada y carecer de imagenes dignas de verse. No recomiendo gastar un solo peso en verla. Otro de esos decepcionantes filmes que lo único bueno que tienen, es la campaña publicitaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s