Letras, sonidos y otras hierbas

Qué chula mi narcocultura

Qué chula mi narcolcultura

Qué chula mi narcocultura: texto de Heriberto Yépez en Milenio.

La ácidez de Heriberto Yépez y de sus opiniones suele ser díficil de diregir. Sus opiniones suelen atacar el principal problema que tiene nuestro país, el de no aceptarse tal como es  (lo siento pero el plural mayestático me caga); estamos en un país donde la realidad hablada/escrita pretende sustituir a la realidad real.

Yépez tiene una manía de mostrarle a la intelectualidad mexinaca sus verdadero(s) yo (es). Y es justo esta manía, la que a mi parecer lo lleva a cometer un pequeño error de juicio. Con esta columna busca embarrarles en la cara a los hipstersintelectualesdeizquierda que abundan en el país, su hipocrecía y esa nociva orgía ideológica con la que sazonan sus decires y, peor aún, sus pensares. Al pedirles que o no se quejen del narco, o no se droguen (como pedirle a un perro que no ladre, ¿no creen?) Algo en lo  que eriberto tiene razón.  Y los acusa, además, de convertirse en patrocinadores de la violencia, en un claro intento de buscar que los monitores de las mac’s sonrojen los cachetitos de los ya mencionados hipstersintelectualesdeizquierda. Sin embargo, creo que hay algo más importante que debemos considerar. La violencia que vivimos ahora, no viene del narcotráfico. Es una violencia que está en la esencia de México, es una violencia que vive en nosotros. El problema, es que somos demasiados los que estamos dispuestos a hacer cualquier cosa por no trabajar y tener una compu, conexión a internet de un chingo de megas, boletos para estadios de futbol, boletos de avión, comprar libros, ipad’s, conciertos, cd’s, entradas al cine, y un larguísimo etcétera (aquí, cada quien escoge lo que para él quiere, para ilustrar el ejemplo puse lo que a mi en este momente me apetece). Heriberto, la gente se droga; si no le compra a los narcos, se drogará con la televisión, con la masturbación, vamos, hasta coleccionando sellos postales. Si el crimen organizado no vende droga, encontrará otros medios (peores ante los ojos de muchos) de financiar su no-trabajar-y-mucho-consumir. El problema que tenemos, es que ser narco es un medio fácil para los mexicanos de vivir como la televisión dice. El problema que tenemos, no es de seguridad o salud pública; es un problema estético. El problema es que la violencia está curada, pues.

Intelectuales, antes de cualquier otra cosa lo que nos hace falta es entender el significado que tiene la siguiente palabra: narco. Y olvídense de la Real Academia y de sus libros de etimologías. Necesitan darse una vueltecita por la realidad. Y al que me pregunte ¿qué es eso? Pues es eso que sucede, mientras tú y yo estamos viendo películas.

LM

http://impreso.milenio.com/node/8944816

Una respuesta

  1. Zalapa

    Me acabo de dar la primer vuelta por tu blog caon, y no puedo estar más de acuerdo con lo que pusiste en este post.

    Abrazo!

    junio 1, 2011 en 6:11 pm

Responder

