Letras, sonidos y otras hierbas

Actitud Maria Marta | Audio Smoking Sessions Vol. 12

Actitud Maria MartaDesde Argentina nos llega un espectacular disco del más puro Hip Hop del trio de militantes y mc’s argentinas Actitud Maria Marta.

AMM es una banda aparecida a finales de los años noventas, que emergió en la escena underground argentina,  para convertirse en una de las mejores bandas de Hip Hop del mundo. A la fecha, han tenido la oportunidad de llevar sus rimas alrededor del mundo, con giras que abarcan Europa y casi la totalidad latinoamericana. El disco que tuvimos esta semana para nuestra sesión Audio Smoking Sessions es Actitud Maria Marta, de la banda homónima.

Es un disco corto, y cargadísimo de Hip-Hop, Rap y militancia, demasiado cargado incluso. Donde Malena, Karen y Karen (la alineación de la banda para este disco), sin complejo alguno vienen a dejarnos clara, y a gritarnosla a la cara muchas de las veces, su postura política. Con excelentes rimas y un profundo respeto al estilo Hip Hop y Funky.

El disco comienza con una canción dedicada al mundo entero y a los que no creían. Una invitación a bailar y pensar constante;  que a lo largo de sus once rolas nos repite con  un beat hip hopero, que parece no alcanzar las hermosas voces de las MC’s , su protesta e inconformidad con la humanidad. Y no se malentienda, pues esto no es una contraqueja, muy al contrario es un agradecimiento por mostrarnos lo que antes comentabamos: pensar y bailar no son antagonistas.

Es gratificante ver que el micrófono, y el hip hop en especial, no son utilizados tan solo para promover machismo, violencia y otros antivalores que suelen malaparecer en este género. Aunque tal vez sea en este activismo donde radica la carencia que encuentro en el disco, hablando estrictamente de su propuesta en lo estético. Debo admitir, que a pesar de estar de acuerdo y agradecer a los músicos que logran ser escuchados por muchos, le den cabida a un mensaje que dificilmente podemos encontrar en los medios de comunicación masivos, también espero escuchar otra temática en sus letras. Que la postura política de la banda aparezca en todas las rolas del disco, nos deja con el sabor de boca que deja leer un panfleto, en lugar de dejarnos la catártica satisfacción de haber escuchado un buen disco. En nuestra sesión, el disco obtuvo la calificación de nueve (unánime), y fue definido como un disco: agresivo y politico.

Deja un comentario